“La ceguera no es una malaltia. És un càstig de Déu als viciosos”

18 03 2009

Soy un profano no sólo en cuestión de medicina, sino en otras ya que no he tenido la suerte de una educación universitaria, cuestión que no ha influido para desarrollar varias inquietudes culturales durante más de treinta y cinco años de los cincuenta y nueve que tengo.

Da por hecho que una de las causa de mayor ceguera es la degeneración macular relacionada con la edad causada por una falla en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), aseveración muy discutible y que no por venir de fuentes académicas debemos darla por buena. Sobre esto tengo mucha información, aunque no es reciente porque son documentos anteriores a la fundación del Reino de Aragón. Como el espacio obliga, le daré una opinión de las más recientes que data del año 1899 sobre la masturbación, y sobretodo, su exceso. Nace a raiz de que en la antigüedad se comprueba  que la masturbación causaba, por la pérdida de semen, la disminución de vitamina A en el cuerpo, la cual es muy buena para la vista. También comprovaron nuestros alquimistas desde tiempos imemoriales que entre los jovenes, el exeso de masturbacion volvería tonto, que se le deformaría la cara y/o que le saldrían pelos en la mano. Por ultimo, comprovaron que no tendría erecciones al casarse.

Como ya he comentado al principio, ésta quizás sea la opinión más reciente que poseo en el concepto de enfermedades. Pueden parecer opiniones muy pasadas, sobre todo en el tiempo, pero pienso que las posteriores han sido condicionadas por el mayor potencial político, económico y social que tienen las industrias farmacéuticas, factores importantes pero que, a mi modo de entender, no deben influir en la verdad histórica. Dicho este manifiesto de apoyo incondicional a la Asociación “En la Ribagorza el Sida se Transmite por el Agua de las Piscinas a la que me adhiero en todas sus puntualizaciones.

Els textos en negreta i cursiva són una adaptació mèdica de l‘article de Cosme CASTÁN, President de l’Asociación Cultural Ball Axén, de Campo. Per la salut de la humanitat, esperem que no s’atreveixi a passar de l’afició per la filologia clàssica al curantisme.

Más sobre las lenguas

Cosme CASTÁN Presidente de la Asociación Cultural Ball Axén, de Campo

17/03/2009

A título personal, me siento aludido en el artículo de Carlos Barrull Perna, publicado en esta sección el pasado 6 de marzo y por tanto, en la obligación de realizar varias puntualizaciones sobre el tema. En primer lugar, objetar sobre el título del artículo “La lengua catalana en Aragón”. La verdad y en eso le doy la razón, soy un profano no sólo en cuestión de lenguas, sino en otras ya que no he tenido la suerte de una educación universitaria, cuestión que no ha influido para desarrollar varias inquietudes culturales durante más de treinta y cinco años de los cincuenta y nueve que tengo.

El título da por hecho que el habla de la francha oriental de Aragón procede del catalán, aseveración muy discutible y que no por venir de fuentes académicas debemos darla por buena. Sobre esto tengo mucha información, aunque no es reciente porque son documentos anteriores a la fundación del Reino de Aragón. Como el espacio obliga, le daré una opinión de las más recientes que data del año 1899 y es de Ramón Borrell sobre el dialecto lemosín en Ribagorza.

“Creo oportuno dedicar un párrafo al dialecto lemosín que desaparece del Condado de Ribagorza merced a la enseñanza oficial de la lengua castellana y al mayor trato y comunicación con los pueblos de Navarra y Bajo Aragón. Del origen de este dialecto o lenguaje lemosín dice Fermín Caballero (1), “una corrupción de la lengua romana en la Francia meridional produjo la lemosina, llamada así porque procede de la ciudad de Limoges, capital del antiguo Limosina ahora del departamento del Alto Vienne. Sin duda porque en aquel territorio se habló primero, y con más pureza, aunque se extendió también por la Auvernia, el Languedoc (2) y la Provenza.

Fue la lengua erudita y de la poesía en los siglos X y XI, de manera que en los palacios y en las diversiones hacía un gran papel la ciencia alegre de los que se llamaban trovadores o poetas provenzales. Del lemosín se derivaron desde luego el catalán, el valenciano y el balear, dialectos que, no obstante sus actuales diferencias, no pueden ocultar su origen común, razón por la que los consideramos reunidos bajo el título de la matriz”.

Nada extraño es, por tanto, que siendo vasallos del rey de Francia, los Condes de Ribagorza y con ellos el Condado, por lo menos desde el año 835 a 1015, en que el rey Don Sancho El Mayor los incorporó a su Corona, se introdujera el referido dialecto lemosín en Ribagorza. En mi opinión, si el dialecto que todavía se habla y como digo, acaba de desaparecer, no es el verdadero lemosín, es derivado de él y se le parece más que el catalán y valenciano, que son más ásperos en la pronunciación.

He querido hacer esta advertencia para que se entiendan bien algunos nombres o palabras castellanizadas en historias modernas, que en historias antiguas aparecen en el lemosín dicho o en latín. Como ya he comentado al principio, ésta quizás sea la opinión más reciente que poseo en el concepto de lenguas. Pueden parecer opiniones muy pasadas, sobre todo en el tiempo, pero pienso que las posteriores han sido condicionadas con lo comentado en mi escrito del pasado 21 de febrero.

Es decir, con el mayor potencial político, económico y social que tiene Cataluña, factores importantes pero que, a mi modo de entender, no deben influir en la verdad histórica. Dicho este manifiesto de apoyo incondicional a la Asociación Lo Timó a la que me adhiero en todas sus puntualizaciones, en especial en lo referente al aragonés hablado en la francha oriental.

1: Nomenclatura española.
2: País colindante con los Pirineos de Ribagorza.


Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: