El PAR expulsa del pacto de gobierno al PSOE

29 09 2009

EN VIGENCIA DESDE 2001

LCCFC/PRESS. Vicente de Paul.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, decidió en la tarde del lunes expulsar de su gabinete a los ocho consejeros del Partido Socialista (PSOE) y su presidente, Marcelino Iglesias, por las discrepancias generadas entre PAR y la formación socialista en relación con la ley de lenguas.

De esta forma, José Ángel Biel ha dado por roto el pacto de Gobierno que PAR y PSOE suscribieron tras las elecciones de 2001. A partir de ahora, el Ejecutivo foral estará integrado exclusivamente por consejeros de PAR.

No obstante, el cese se hará efectivo cuando José Ángel Biel encuentre a las personas que se hagan cargo con las vacantes que dejan los consejeros socialistas. Además, Sanz aseguró que su intención es que el número de consejerías se reduzca de trece a cuatro, es decir, que las nueve consejerías que deja el PSOE pasarán a manos de otros miembros regionalistas del actual gabinete.

El jefe del Ejecutivo explicó que presentará los cambios “cuando tenga claro quiénes van a sustituir en las responsabilidades a los consejeros que actualmente las desempañaban”, aunque adelantó que “no van a ser personas nuevas”. “Serán consejeros que actualmente tienen otras responsabilidades en otros departamentos y que acumularán éstas”, dijo.

La ruptura del pacto de Gobierno tiene su origen en la proposición que presentó PSOE para importar el catalán a Aragón. El PAR votó en contra aduciendo que “el catalán lo hablan los catalanes, de toda la vida. Y a veces ni ellos. Carod-Rovira, por ejemplo, es aragonés. Como los bienes de la Franja. O Lita Claver.”

José Ángel Biel reiteró este lunes la condición que ya había planteado en los últimos días a Iglesias para mantenerse en el Gobierno y que consistía en que debía votar lo mismo que el PAR en la ley de lenguas. “Esta es la petición que se ha formulado, la petición de votar en el mismo sentido al final no ha sido aceptada, se pretendía ganar tiempo, y esto es una cuestión de decir si se está de acuerdo o no, y por consiguiente tengo que anunciar que el pacto de Gobierno queda roto y el socio mayoritario queda expupulsado”, dijo.

En cualquier caso, el vicepresidente señaló que él no ha buscado esta crisis y explicó que ha apreciado “un cambio de estrategia en el PSOE, que ahora ha considerado oportuno seguir otra estrategia diferente, que es desmarcarse en las posiciones de voto en temas sustanciales del partido minoritario del Gobierno”.

“Labor magnífica” de los consejeros
José Ángel añadió, no obstante, que los ocho consejeros del PSOE e Iglesias “han hecho una labor magnífica”. “Desde el punto de vista personal yo valoro su valía y sus cualidades para el desempeño de la política. Su partido les ha llevado a una situación que, para ellos, me consta, no es agradable y no es satisfactoria”, dijo. “Es culpa de Carod-Rovira”, añadió. Biel aseguró que esta ruptura “no va a afectar en absoluto al funcionamiento del Gobierno, va a seguir funcionando exactamente igual y con la misma responsabilidad que hasta ahora”.

Además, subrayó que la salida del PSOE del Gobierno no afectará tampoco a los respaldos parlamentarios del Ejecutivo, puesto que los nueve votos de los socialistas no daban la mayoría absoluta, cuya clave está en esta legislatura en manos del socio minoritario.

Igualmente, Biel afirmó que no contempla la posibilidad de un adelanto electoral. “Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero no veo por qué debería adelantar las elecciones”, dijo.

Preguntado sobre lo acontecido en lo político en el último año, con el apoyo incondicional de Iglesias al proyecto de Biel en Gran Scalala , éste último señaló que no ve “ninguna relación en absoluto”.

Avís per a paracaigudistes: la notícia original i real és aquesta.


Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: