FACAO i extremadreta en la mateixa òrbita

13 06 2011

Són ben coneguda les relacions que ha mantingut la FACAO amb grups extremistes i violents. L’onze de juny van fer una missa-manifestació-concentraciójotera mesclant bens de la Franja, anticatalanisme, orienaragonès, folklore, etc. Com sempre, s’hi sumen grups d’allò més perifèric i amb dubtosos gustos estètics. Un dels que s’ha sumat és el Colectivo Identitario de Aragón, que entre altres perles, reprodueix amb “autèntic plaer” una carta de Jesús Vallés, “llegenda viva del muntanyisme a Aragó”. Però la realitat és una altra: Jesús Vallés ha cedit les sigles d’un dels partits verds al Movimiento Social Republicano, partit d’extremadreta que agrupa gent de la que fa actes d’homenatge nazi. Mentre, Jesús Vallés, “se niega a poner «etiquetas» a sus componentes pero reconoce ser simpatizante de esa formación ultra”.

Miembros del Movimiento Social Republicano, en una concentración a favor del oso en Ansó..

JESUS VALLES, MITICO MONTAÑERO DE ARAGÓN NOS REMITE UNA CARTA EN DEFENSA DEL OSO PARDO DEL PIRINEO ARAGONÉS

Es para el Colectivo Identitario de Aragón un autentico placer reproducir la carta que nos envia a nuestra asociación, Jesús Vallés una leyenda viva del montañismo en Aragón, uno de los grandes de Montañeros de Aragón, el que abria vias en las montañas que no tenian aun caminos por donde subir en los finales del 70 y principios de los 80, un hombre entregado por la defensa de la naturaleza y de su amado pirineo, amante emocional de la supervivencia del oso pardo pirenaico que nos remite esta carta por la defensa del mamifero más maravilloso que ha poblado nuestras montañas.

Una candidatura ‘verde’ de Zaragoza cobija a numerosos simpatizantes de un partido ultra

Seguidores del Movimiento Social Republicano se presentan como Grupo Verde liderados por el ecologista Jesús Vallés.

Miembros del Movimiento Social Republicano, en una concentración a favor del oso en Ansó..

Una candidatura presentada bajo la marca Los Verdes-Grupo Verde para concurrir a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza cobija a numerosos seguidores de un partido de extrema derecha: el Movimiento Social Republicano (MSR). La lista está encabezada por el ecologista oscense Jesús Vallés, quien se niega a poner «etiquetas» a sus componentes pero reconoce ser simpatizante de esa formación ultra.

Además, uno de sus miembros -el que ocupaba el número cinco- ha denunciado ante la junta electoral de zona de la capital aragonesa que, pese a que sus datos aparecen en la lista, él no ha aceptado «figurar en candidatura alguna, y menos en la correspondiente a Los Verdes-Grupo Verde», por lo que ha solicitado que se le dé de baja en la misma.

Estos hechos han sido denunciados por otra candidatura ecologista, la de Los Verdes de Aragón, que se presenta a las elecciones municipales y autonómicas bajo la marca Ecolo Verdes y que es el partido al que pertenece la persona que ha presentado la denuncia ante la junta electoral. «En España hay unos 60 partidos que llevan el término ‘verdes’ en su nombre, y entre tanta gente hay mucha diversidad», explican desde Los Verdes de Aragón.

Ese baile de denominaciones hace posible que Vallés, quien durante años ha militado en el movimiento ecologista aragonés y que en los últimos tiempos se ha acercado al MSR, haya conseguido del responsable legal de la marca Los Verdes-Grupo Verde la autorización para concurrir a los comicios del 22 de mayo bajo esas siglas.

Después de Vallés, el segundo de la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza es una mujer que fue de número 13 en la lista del Movimiento Social Republicano a las europeas de 2009. Y el tercero, además de ser el delegado en Aragón de este partido ultra, fue procesado por pertenecer al grupo neonazi Blood&Honour, aunque finalmente resultó absuelto.

Además, los números 6, 12, 13, 16 y 25 de la lista de Los Verdes-Grupo Verde al Consistorio zaragozano también han concurrido en otros comicios por el MSR o por otros partidos de ultraderecha como Democracia Nacional.

Estos hechos han llevado a Los Verdes de Aragón a denunciar que la candidatura Grupo Verde es «una lista blanca de la extrema derecha en Zaragoza». Esta formación ecologista asegura que hay más personas que han prestado sus datos a esa supuesta candidatura ‘verde’ sin saber cuál era su verdadera naturaleza, por lo que piden a esos posibles afectados que se pongan en contacto con ellos. También piden anular la candidatura.

«Somos ecoidentitarios»

Vallés atendió ayer a este periódico para rechazar que su candidatura en Zaragoza sea una lista encubierta de extrema derecha. «Nosotros no etiquetamos a nadie e incluimos a todo el mundo, si tuviera que definir nuestra ideología diría que somos ecoidentitarios», explicó. El cabeza de lista de Grupo Verde en la capital aragonesa reivindicó que el ecologismo debe ser «transversal» y por tanto «no solo de izquierdas».

Vallés admitió que «algunos» de los miembros de su candidatura son «chicos que han podido cometer algún error» y reconoció que «hay cosas de ellos» que no le gustan, pero defendió que el MSR es un partido legal y que por tanto el Grupo Verde también lo es. «Nosotros no tenemos imputados en las listas como otros», se defendió este ecologista.

Actos pronazis. El delegado del MSR en Aragón (abajo a la izquierda), en un acto de homenaje al jerarca nazi Rudolph Hess.


Accions

Information

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: