Éxito del contracorrellengua – Castellano

Clic para ir al artículo original

Traducción al castellano del artículo que Ángel Hernández (presidente de la FACAO) publicó en octubre de 2003 en la revista SOM (órgano oficial del grupo valenciano de extrema derecha GAV).
A pesar de la anulación de todo el acto organizado con apoyo exterior, contra el correllengua de Fraga del día 27, al final las cosas se han desarrollado de otra forma, y han acabado con una victoria nuestra arrasadora sobre el correllengua (gracias a los jóvenes del GAV). Os lo cuento:

a)-El grupo cañero fragatino fue toda la noche arrancando los carteles que 100 metros delante iban pegando los del casal pancatalanista Jaume I (sería bueno que nos acostumbrásemos a incluir este adjetivo en medio de todos nuestros escritos, tanto internos como públicos: prensa, foros, webs, etc., a ver si cuaja). Además pegaron por toda Fraga abundantes pegatinas hechas de forma casera, con el texto “No nos haréis catalanes” dentro de una señal triangular de peligro (borde rojo e interior amarillo). Así conseguían provocar a discusión de la población lo que los pancatalanistas no quieren mencionar i lo disimulan bajo la “cultura”. Al casal no le hicieron nada, porque estuvo presente un guardia municipal, toda la noche vigilando.

b)-Aunque desde Fraga anulamos la convocatoria de manifestación contracorrellengua y avisamos a todos de que no vinieran, se presentaron los jóvenes del GAV (que los tienen bien puestos). Ante su coraje, desde FACAO lamentamos haber frenado la venida de otros y no tener nada preparado, pero a ellos les daba lo mismo; no venían por lo programado y anulado, sino porque se lo pedía el cuerpo. Pero la actividad del casal pancatalanista no empezaba hasta el final de la tarde, y ellos tenían que volver a Valencia. Estuvimos juntos un tiempo, y después se dedicaron a dejar constancia de su presencia: pegada múltiple de pegatinas por todo el pueblo (hicieron turismo) con la bandera valenciana [aclaración SOM: no es así, sino que es la cuatribarrada con un brochazo azul]- y el texto “No nos haréis catalanes”, y como broche final, “decoraron” toda la fachada del casal pancatalanista Jaume I de Fraga, spray negro y textos de: “fuera de aquí”, “fuera de Fraga”, y otros que todavía no he podido leer bien, puesto que poco después ya empezaron a acudir los del correllengua para empezar su actividad y ya no era prudente acercarse. Pero no han podido borrarlos, y se han tenido que chupar con los citados “adornos” todo el correllengua, que este año lo han hecho recluidos dentro del casal, incluido el acto de entrega de premios a los niños y familiares, ganadores de los premios de la “gymkhana” escolar de preguntas.

c)-Pero un tiempo antes, cuando fui a visitar la “decoración” negra de la fachada del casal, se me cruzó uno de los maulets de Fraga (el que leyó el manifiesto el año pasado), que histérico de rabia me increpó que “¿Cómo no me daba vergüenza”. Hablé con el durante cinco largos minutos (tengo buena relación con sus padres) pero no había opción de nada. Sólo le saqué en claro que aunque nacido en Fraga, “habla catalán y Fraga es catalana y que no es aragonés”. Perdidito…

En resumen, han quedado escaldados y vencidos. Tengo ganas de ver lo que dicen ahora en los medios de comunicación y en internet. Correllengua 2003 en Fraga ya ha pasado. Veremos el del 2004.

Ángel Hernández
(Fraga – Reino de Aragón)

imagen del artículo original

Catálogo de Facao y sus relaciones con la extremaderecha

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s




%d bloggers like this: