Lo cacao de la FACAO (versión en castellano)

También puedes leer esta página en catalán, en aragonés y in english..

“Hoy, 6 de marzo de 2008, ha sido un día especial porque, gracias a los blaveros de la Franja, hemos conocido las entrañas del Estado. Hace un tiempo, dijimos públicamente que FACAO era una larva de la extrema derecha violenta en la Franja. No lo hacíamos porque ellos piensen diferente de nosotros sobre la lengua catalana. Lo decíamos porque la FACAO ha promovido la violencia, se ha manifestado con partidos de extremaderecha, se asocia con otros grupos violentos y algunos miembros destacados han pertenecido a partidos que niegan los mínimos principios democráticos. No era ninguna tontería. Y las consecuencias de aquella denuncia son que, de momento, nosotros hemos sufrido un proceso judicial, una detención policial, una retención en calabozos y una confiscación por tiempo indeterminado de móviles e información personal. Ahora es la mejor oportunidad para que defendamos nuestra denuncia pública y la hagamos llegar a todos los lugares, allá donde quieren que callemos”.

En esta página puedes encontrar el relato del proceso judicial que sufren las personas que han denunciado públicamente las relaciones de la FACAO con la extrema derecha, y la posterior detención, retención en calabozos y confiscación de propiedades por parte de la policía. Podéis firmar en solidaridad con las denuncias públicas y podéis informaros de las dos verdades de la FACAO: qué defienden sobre el catalán en la Franja y qué actividades de asociación con la extrema derecha y apología de la violencia hacen. Por favor, difunde toda esta información entre la gente a la que pueda interesar.

Manifestación de la FACAO con la participación de Democracia Nacional
(Zaragoza, 18/09/2003)
Manifestación de FACAO con el logo de Democracia Nacional

 

Pequeña historia en un capítulo

Capítulo único. Artículo de Ángel Hernández, presidente de la FACAO, promoviendo la violencia:
[artículo original]
[artículo traducido al castellano]

El president de Facao fa apologia de la violència

Pequeña historia en dos capítulos

Capítulo 1. Artículo escrito por Ángel Hernández, presidente de la FACAO, criticando la proliferación de pegatinas catalanistas en las calles de Fraga (La voz del Bajo Cinca, 3 de mayo de 2007)

“En los dos últimos meses (alguna razón habrá) estamos sufriendo una auténtica inundación de pegatinas catalanistas, pegadas en todos los carteles y señales de las calles principales de Fraga”
[artículo entero]

Capítulo 2. Sorprendido un líder anticatalanista con pegatinas de “Fraga catalana” (Heraldo de Aragón, 26 de mayo de 2007)

“En las últimas semanas se han visto proliferar adhesivos procatalanistas por la ciudad, pero lo que ha dejado perplejos a los vecinos ha sido descubrir que, en la madrugada del viernes, la Policía Local descubrió pegándolos al presidente de la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), Ángel Hernández, abanderado de las políticas anticatalanistas. La Policía trasladó su informe a la Junta Electoral de la zona de Fraga. (…) incluso había publicado en el diario digital local un artículo con fotografías adjuntas de las polémicas pegatinas, criticando la inoperancia del Ayuntamiento en este asunto. En ese artículo aseguraba que “el origen de dichas pegatinas son las entidades pancatalanistas que hay en Fraga, todas ellas centradas en el Casal catalanista Jaume I, cuyo objetivo básico es catalanizar esta parte de Aragón” y lamentaba que el Ayuntamiento no aplicara en estos casos su nueva ordenanza cívica de convivencia ciudadana, que endurece las sanciones por comportamientos incívicos. Una ordenanza que ahora se le aplicará a él mismo. [més informació]




%d bloggers like this: